Historias de Tristan Suarez...      
 

La estación ferroviaria de Tristán Suárez se habilitó en julio de 1885, cuando el ferrocarril llamado Del Sud pertenecía a una empresa Británica.El modesto pueblo de fines de siglo formaba parte del antiguo municipio de San Vicente, siendo rural en su aspecto y en su actividad primordial.

Predominaban en el lugar grandes estancias dedicadas a la crianza de ganado y también a la siembra de cereales, labores campesina que aún hoy se pueden apreciar, aunque en diferente escala, en las espaciadas áreas abiertas que abundan en esta localidad de nuestro Distrito.

Cuando se gestó el movimiento tendiente a lograr la autonomía, dada la relativa prestación de servicios que efectuaban las comunas de Lomas de Zamora y San Vicente a favor de los vecinos, la población de Tristán Suárez se acopló de inmediato, aunando esfuerzos, aportando iniciativas y brindando apoyo y el calor requeridos para avalar el deseo de independencia.

Pioneros de la talla de don Guillermo Gaddini (hijo), Don Santiago Erratchú, Don Antonio Fariña, Don Guillermo Dickson y Don Juan Rowe, conjuntamente con otros relevantes vecinos, ofrecieron su mejor voluntad, convencidos de los reales beneficios que se lograrían integrando conjuntamente con Ezeiza y Monte Grande, un nuevo Distrito. La historia sobre este aspecto es amplia y también conocida..., solo pretendemos dejar constancia del valioso aporte suarense que dio por resultado, su integración al Partido de Esteban Echeverría a partir de 1913.

La población de Tristán Suárez se ha incrementado en los últimos años, mejorándose notablemente su planta urbana, merced a la pavimentación de numerosas calles, con lo cual se han valorizado las tierras y las construcciones del radio urbano.

La actividad principal sigue siendo la agropecuaria. Chacras, Granjas y tambos desarrollan sus tareas en la zona rural, habiéndose ubicado importantes comercios y unas pocas industrias junto a la ruta 205, lo que está causando una transformación paulatina del pueblo beneficiados además por la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Esta población lleva el nombre de  Don Tristán Suárez, poblador que donó las tierras al ferrocarril del Sud para que se levante una estación ferroviaria en el lugar. Casado con Doña Virginia Acosta, dueña de un campo céntrico de la zona, pasó a dedicarse a las tareas rurales, al tiempo de abandonar su carrera militar iniciada en la juventud y por medio de la cual intervino en algunas de las campañas contra los indios (Río Negro, Chaco, y Entre Ríos.

Del matrimonio nacieron siete hijos: Marcos, Tristán, Florinda, Jorge, Juana, Laura y Adela.

Tristá fue médico, siguió las actividades del padre, actuando en el pueblo con  relativa fortuna, hasta que vendió las tierras a Don Alejandro Bunje, retirándose a Cañuelas para seguir ejerciendo la medicina.

 

El Barrio y sus calles...

 

 El Barrio “La Porteña”:

Victoriano Carrizo (calle): viejo vecino de la zona radicado alrededor de 1898.Resero y domador de fama. Falleció en 1923.

Antonio Fariña (calle): Fue propietario de una estancia de  280 hectáreas en las afueras del pueblo de Tristán Suárez. Español de origen, se adaptó prontamente a nuestras costumbres, haciéndose eco de las inquietudes de la población en búsqueda de progreso.

Intervino en la Subcomisión que por Tristán Suárez luchó en procura de la emancipación comunal, bregando por la separación del Municipio de San Vicente.

Fundador del panteón de los españoles del municipio nombrado e interviniente en las comisiones municipales de aquel entonces. Falleció en 1932.
 

Barrio “Lomas de Tristán Suárez”

Rodolfo Di Cio (calle): Vecino del pueblo de Monte Grande, entusiasta y activo propulsor del progreso de la zona. Intervino en la “Comisión de Vecinos”y en la “Comisión Ejecutora”que se creó el 22 de Marzo de 1913, con el propósito de luchar por la autonomía comunal, apoyando el proyecto de creación del Parido de E. Echeverría,  elevada por el Senador E. Arana.

La Gazeta (calle): En realidad “La Gaceta de Buenos Aires”, publicación fundada por orden de la Primera Junta de 2 de Junio de 1810.El primer número apareció el 7 de junio del referido año.

La Cautiva (calle): Poema de nueve partes y un epilogo escrito por E. Echeverría, publicado en 1837.Es quizás la obra más conocida de este escritor romántico cuyo nombre y apellido ha nominado a E. Echeverría por iniciativa del senador Eduardo Arana, elevada al Senado de la provincia el 5 de octubre de 1911.

Manuel B. Gonnet (calle): Firmante junto al  Gobernado r Don Máximo Paz, el 3 de Abril de 1889, firmó la aprobación de la traza del pueblo de Monte Grande.

José Porqueras (calle): Nació en España el 5 de Enero de 1870. En la ciudad de Barcelona, se recibió de farmacéutico cuando contaba con 25 años. Se radicó en el pueblo de Tristán Suárez en marzo de 1909, cuando la zona pertenecía a San Vicente.

Luego de algunos traslados se estableció definitivamente en 1925, en la calle San Martín 48. Atendió su farmacia hasta el año 1936, en que la vendió al también recordado, Don Cesar Augusto Achiary.
 

Barrio “San Antonio”

Juan Dickson Turner ( calle): Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1889,  radicándose en el pueblo de Tristán Suárez alrededor del año 1931.Importador de productos textiles, ganadero. Murió en su ciudad natal el 7 de mayo de 1957.

Antonio Bráncoli (calle): Antiguo vecino de la zona rural de Suarez, dedicado a la agricultura y a la ganadería. Se radicó alrededor de 1871, desconociéndose otra información biográfica a la fecha.
 

Barrio Tristán Suárez Centro

Ingeniero Hugo Canale (calle): La conocida calle Canale corresponde al primitivo poblador de la zona, ingeniero Don Julio Canale, creador de una granja de 140 hectáreas que se conoció con el nombre de “Granja Canale” y que adquirió fama años atrás. Emparentado con Doña Herminia Canale de Rebay, donante y benefactora de la parroquia “Cristo Rey”.

Dolores Morato (calle): Cariñosamente llamada “Lola”por sus alumnos. Ejerció la docencia en la escuela Nº 4 de la localidad  de Tristán  Suárez, alrededor de 1913.

Santiago Erratchú (calle): Viejo poblador dedicado a las tareas rurales. Intervino en la subcomisión de vecinos que se constituyó el 22 de marzo de 1913, con el propósito de la lucha de la autonomía comunal, conjuntamente con los señores G. Gaddini (hijo), A. Fariña y J. T. Rowe.

Catalina Harley de Thompson (calle): Antigua vecina del pueblo de Tristán Suárez. Nació el 2 de Agosto de 1840, al parecer en el municipio de San Vicente.

Era la esposa de J.J.Thompson, propietario de la conocida estancia “Los Ombúes” y que fuera juez de paz en el referido municipio. Falleció en la Capital Federal el 19 de octubre de

 1930.

Barrio Vista Alegre

Guillermo Gaddini (calle): Nació en San Vicente el 26 de Septiembre de 1877. Pionero y progresista. Gestor de la primera estafeta de la zona y posteriormente de la sucursal de correos y Telégrafos, jubilándose como jefe de la misma.

Alrededor de 1914 instaló la primera red de teléfonos y en 1920 vende su red de teléfonos a la “Unión Telefónica”, con la condición de que Tristán Suarez jamás fuera considerado como central de larga distancia, asunto que hasta el día de hoy se ha respetado. Integró la comisión de vecinos que se organizó el 22 de marzo de 1913, con el propósito de obtener la emancipación política de Monte Grande, separando a esta población del Partido de Lomas de Zamora y a Tristán Suarez del Partido de San Vicente.

Don Guillermo aportó ideas en relación con el trazado de la ruta Nº 205. Fue fundador del Club Sportivo Tristán Suárez, corresponsal de La Nación y La Prensa, tesorero del Hospital San José y primer delegado Municipal. Falleció en Tristán Suarez el 28 de abril de 1944.

Dr. Eustaquio Anastasio Gómez (calle): Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1916, recibiéndose de médico el 30 de diciembre de 1946.Se estableció en el pueblo de Tristán Suárez en octubre de 1947.

Recordado por su sencillez, su sensibilidad y su servicial modo de atender a sus pacientes, en todos los momentos y circunstancias, con lo cual hizo verdadero honor a su apostolado. Falleció el 8 de diciembre de 1960.

Google




Copyright © - 2008 - hcdezeiza.com.ar

Diseño dstecnologia.com.ar

contacto@hcdezeiza.com.ar